Titila LED

Los PIC son una familia de microcontroladores fabricados por Microchip Technology Inc. Se pueden usar para leer sensores, controlar actuadores y hacer procesos algorítmicos. Hay una gran variedad de familias de PICs para distintas velocidades de procesamiento y cantidades de GPIOs a usar.

TutoPIC_TitilaLed_1

En esta guía veremos como programar un PIC de la familia 18F. Aprenderemos como interpretar su datasheet (hoja técnica) para entender su funcionamiento y características usando un IDE. Un IDE (Integrated Development Environment) es un entorno de desarrollo en el cual trabajaremos para programar nuestro PIC. Existen varios IDEs en los cuales se puede programar pero para esta guía usaremos el MPLabX

TutoPIC_TitilaLed_2

Para empezar esta serie de tutoriales comenzaremos con un proyecto básico, el Titila Led. Para verificar que nuestro código hecho en MPLabX funciona, lo simularemos en Proteus. Proteus es una herramienta con la cual podemos diseñar y simular varios tipos de circuito (pero hay algunos que no se podrán). Con esta herramienta podremos ver como se comportaría nuestra circuito y el código en la vida real. Dentro del Proteus usaremos un Osciloscopio virtual, el cual es una herramienta muy útil para ver señales de voltajes. Podremos ver el voltaje mandado por el PIC al LED y ver la reacción del LED.

TutoPIC_TitilaLed_3

En el siguiente video veremos paso a paso todo el proceso de programacion y simulacion.


Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress